Monday, 11 October 2010

The Web Is Dead. Long Live the Internet

Muy buen articulo de hacia donde esta evolucionando Internet, el cual día a día esta dejando mas de lado la Web y convirtiéndose en aplicaciones que utilizamos en nuestros dispositivos, ya sean portátiles o de sobremesa.

En mi opinión estoy bastante de acuerdo en que la utilización de aplicaciones para realizar distintas tareas en cambio de utilizar la Web se esta haciendo muy popular, ya que por su sencillez y comodidad resultan mucho mas fáciles de utilizar, que es lo que el usuario quiere al fin y al cabo, la forma mas rápida y cómoda de conseguir lo que desea.

En mi caso, todavía no dispongo de ningún móvil de los que están de moda con su pantalla táctil en el cual puedes instalar este tipo de aplicaciones, ya sean de plataforma libre como las de android o las de privativas como las de apple con su iphone. El echo por el cual no dispongo de uno de estos terminales es por la razón de que espero a que a medida que se vayan implantando los precios de los mismos se reduzcan lo suficiente hasta que las operadoras los regalen de verdad. Aparte eh estado probando varios de estos dispositivos y la verdad es que a día de hoy solo me motivaría tener algún modelo como el iphone 4 pese a los conocidos problemas que ha tenido con la cobertura. Ya que soy usuario de apple y de esta forma me evitaría el llevar el ipod nano y el teléfono a la vez, pudiéndolo llevar todo junto en un solo dispostivo.

Algunas de las aplicaciones que si que consumo de este tipo pueden ser el itunes, ya que me gusta por su simplicidad la forma de gestionar mi librería musical y la posibilidad de descargarme los podcast mas interesantes de forma totalmente gratis, los cuales hay varios que escucho regularmente, hasta el punto de que estoy mas al día de lo que pasa en el mundo gracias a los podcast que ha la televisión. También utilizo aplicaciones peer-to-peer como puede ser el transmission para la descarga de torrents. A parte en mi escritorio del sistema operativo tengo descargados algunos widgets a través de los cuales escucho emisoras de radio del mundo. Y por ultimo también utilizo aplicaciones para comunicarme como son skype y msn.

Como conclusión, la Web de google tiene mucha fuerza con toda su gama de servicios y las redes sociales a través de la web sigue siendo unas paginas de consulta diaria para muchos usuarios, por lo que hay paginas webs para largo. Eso si, a medida que la Web se instale en nuestros bolsillos, estos dispositivos encargados de mostrarnos-la lo irán haciendo cada vez mas a través de aplicaciones rápidas y funcionales.

Para terminar quería comentar un tema relacionado que no se ha comentado en el articulo, el cual es el alojamiento de datos de un usuario en la nube, ya sea para documentos, fotografías, música... de esta forma el usuario tiene acceso a todos sus datos ya sea des de el ordenador de sobremesa en su casa, en el dispositivo móvil en la cafetería o en el ordenador del amigo en la otra parte del mundo. Este sistema de almacenamiento gracias a Internet ira instalándose cada vez mas en nuestras vidas y pasaremos de tener un discos duros en casa llenos de información a tener un servicio online de almacenamiento. Larga vida a Internet.

Manuel Escrig Ventura

Comentario al articulo de la revista wired.